28/11/07

Golden Slumbers

Once there was a way to get back homeward...

A mi juicio, existen dos Españas: la España Ocupada (Cataluña) y la España Vaga (el resto, es decir, todos nosotros). Después de esta coña estúpida, hablaré un rato del estado de cosas.

Yo estoy de bajón, así que no hablemos de mí.

Huelga de guionistas americanos. Me gusta, aunque estoy yendo muy a lo mío últimamente. Encontrarme con esto es mejor que peor, así me pongo al día con todo lo emitido en estas últimas semanas sin sentirme como en una contrarreloj (Californication, Weeds, Studio 60...).

Los guionistas españoles, creyéndose equiparables a sus compañeros estadounidenses en calidad de trabajo y en la estructura de sus sindicatos y asociaciones, se reúnen para ver si pueden sacar tajada del asunto (teniendo mejores motivos de los que esgrimen como principales). ¿Qué ocurre aquí? Pues que en este país NO hay sindicatos que valgan, no hay nada parecido a lo que tienen montado al otro lado del charco (que es, cuanto menos, presentable). Eso significa que aquí jamás se pondrán de acuerdo, que todos aceptan la primera oferta suculenta (''que no soy tonto, señora'') y se olvidan de aquello de luchar por sus derechos. ''Ande yo caliente...'' pues eso es lo que ocurre. Pan para hoy.

Pero señores, en realidad ni siquiera los guionistas españoles se toman en serio a los guionistas españoles. A la hora de ver series de calidad, todos huyen al país de las mil y una huelgas y, después, hacen un ''homenaje'' a esas grandes series dentro de aquella que está a su cargo. Además, dicho ''homenaje'' suele ser pueril y obvia la poca inventiva incluso a la hora de ''reciclar'' ideas... no se les dan ni dos vueltas para que parezcan propias, así que el resultado es chapucero. El cine, por lo visto, es otra historia.

El Cine. La huelga americana también le afecta, siendo en este caso una gran noticia, ya que siempre han sobrado pastelazos. Aquí el efecto es contrario: menos taquillazos y menos basura contra la emergente oleada de calidad cinematográfica española. Quizá sea un espejismo o quizá los directores que despuntan ahora continúen con su buen hacer. De todas formas, especular y teorizar es perder el tiempo cuando puedes gastarlo viendo los Cronocrímenes (ojalá) o Rec.

1 comentario:

Jandro dijo...

Si los guionistas se pusieran en su sitio ya verias como los empezaban a tomar un poco más en serio... Pero bueno, en España ya se sabe lo que pasa con el cine...

¡¡Saludos Zoográfico!!