14/8/09

Qué fácil es

Ciencia y Lógica


Ciencia

Los satélites (como la Luna) gravitan alrededor de planetas (como la Tierra) que gravitan alrededor de estrellas (como el Sol) que gravitan alrededor de agujeros negros.

En la mayoría de galaxias hay un superagujero negro responsable de la formación de la galaxia, el resto de agujeros negros de esa galaxia gravitan a su alrededor.

El Universo se expande a cada vez menor velocidad.


Lógica

Tomando la teoría del Big Bang como correcta:

Los superagujeros negros de cada galaxia se mueven como consecuencia de la expansión del Unvierso, pero no son atraídos por ninguna fuerza gravitacional. Su dirección sigue siendo la del Big Bang, quizá algo modificada (el error siempre entra en la ecuación). Si realizamos una serie de cálculos no demasiado complejos conseguiremos trazar la trayectoria de los superagujeros negros: observando ahora hacia dónde se mueven calculamos todo el camino que han recorrido y llegará un punto en el que todos sus caminos se crucen. Ese será el km 0 del Universo, el lugar exacto donde se produjo el Big Bang.

El Universo se expande, pero cada vez más lentamente. En toda explosión estelar hay una primera etapa de expansión y, terminada ella, se produce una contracción en la que las partículas que aún están cerca del centro de la explosión se ven atraídas hacia donde estaban. Cuando una estrella ''muere'' sus partículas explotan en todas direcciones, pero no toda su materia se aleja. La que se mantiene en el centro da lugar a un agujero negro, que no es otra cosa que una estrella con una fuerza gravitacional tan descomunal que no deja escapar ni su propia luz, una estrella negra. Este agujero negro atrae las partículas más cercanas a él desde su aparición, dando por finalizada la etapa de expansión y por comenzada la de contracción. La explosión más grande de todas, el Big Bang, habrá creado, por tanto, el superagujero negro más grande del Universo, que aún es demasiado débil para atraer toda la materia, la cual sigue el impulso del Big Bang, aún en etapa expansiva. El hecho de que la expansión universal sea cada vez más lenta explica que hemos sobrepasado el máximo en la etapa expansiva y que estamos cerca de su final. Esto confirmaría la teoría del Big Crunch, que apunta que toda la materia volverá a concentrarse en un único lugar para después producirse otro Big Bang, para volver a concentrarse en un único lugar y así una y otra vez por toda la eternidad. También cabe la posibilidad del Big Rip, que apunta que toda la materia seguirá expandiéndose a la deriva hasta alejarse demasiado todo de todo y así morir. ¿Cómo sabremos cuál es la teoría correcta? Calculando el centro del Universo como expliqué antes y observándolo: si allí encontramos un superagujero negro gigantesco, Big Crunch; si no encontramos nada, Big Rip.

La Tierra da vueltas alrededor del Sol, cada vez un poco más cerca de él. La gravedad es atracción, el Sol atrae a la Tierra y orbitar es un fenómeno parecido a lo que ocurre cuando abres el grifo y tiras un trocito de papel al agua, dará vueltas hasta finalmente llegar al centro y colarse por el sumidero. De ahí que el Sol sea cada vez más pernicioso y haga cada vez más calor en la Tierra. Esa es la verdadera explicación del calentamiento global, aunque es cierto que la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero tienen un papel importante.

No hay comentarios: