21/1/10

I'm with CoCo

Aviso: no comprenderlo es normal, es un verdadero lío.

He estado siguiendo la debacle de la NBC desde que empezó, hace poco más de una semana. Voy a intentar explicarlo de una forma sencilla:

En los 80, la NBC tenía dos Talk Shows seguidos. A las 11.30 comenzaba The Tonight Show with Johnny Carson, el gran presentador de ese tipo de programas muerto en 2005, llevaba allí desde los 60 y estuvo unos 30 años día a día al frente de aquel Show, convirtiéndolo en la franquicia por excelencia de la historia de la televisión américana, pura cultura pop. Cuando Johnny Carson se despedía cada noche, a eso de las 12.30, daba paso a Late Night with David Letterman, otro titán de la televisión con su programa de locura y humor inteligente. Carson dejó de hacer el Tonight Show los lunes, aconsejando que llevaran a un ''presentador invitado'', así que cada lunes el Tonight Show era presentado por algún comediante famoso en lugar de Carson. A finales de los 80, Jay Leno se convirtió en el presentador fijo del Tonight Show de los lunes y su agente comenzó el rumor de que, cuando Carson se retirara, Leno pasaría a presentar el Tonight Show todos los días, no solo los lunes. Carson se retira a principios de los 90 queriendo que Letterman ocupe su puesto. David Letterman era el favorito de Carson, un buen amigo y un presentador bastante más experimentado que Leno, pero los directivos de la NBC le dieron el puesto a este último y Letterman, furioso por aquello, abandonó la cadena para irse a la CBS, donde le ofrecieron presentar The Late Show, un programa como el que tenía pero a la misma hora que Jay Leno, así que entraron en competencia directa desde entonces hasta el año pasado. Al abandonar Letterman su puesto en el programa que iba detrás del Tonight Show, Lorne Michaels, el productor e inventor del otro gran programa de la historia de la tv, el Saturday Night Live, se fija en Conan O'Brien, un guionista que lleva un par de años en Los Simpsons, transformando la ñoñería de las 2 primeras temporadas (cuando el que mandaba en los guiones era el propio Matt Groening) en la perfección que nos ha marcado a todos. Conan O'Brien es sin duda el padre de la época dorada, el humorista al que más admiro y el que más tiene que ver con que mi sentido del humor sea el que es. Suyos son los capítulos del Monorraíl y Homer en la Universidad, entre otros. Se convirtió rápido en el jefe de guionistas y todo pasaba por sus manos antes de ser emitido, a este hombre se lo debemos TODO.

Estamos a mediados de los 90 cuando empieza Late Night with Conan O'Brien, el antiguo show de Letterman se ha convertido en la definición de absurdo y durante sus 3 primeros años no le acompaña demasiada gente, pero más tarde despegará y se convertirá en el programa líder de su franja horaria hasta 2009. Mientras tanto, Jay Leno le gana noche tras noche la guerra de audiencias a David Letterman. Conan llega a presentar los Emmys:



Llega el 2004 con una noticia que me hace saltar de alegría: Jay Leno se retira del Tonight Show en 2009 y Conan O'Brien pasa a presentarlo. Todo el mundo se pone a llorar de alegría, nadie se lo merece más, el sueño se hace realidad, etc. El 1 de junio de 2009 encuentro la forma de ver aquel primer Tonight Show with Conan O'Brien y con los ojos como platos veo a la banda tocando, con Max Weingberg a la cabeza en la batería. Este hombre ha acompañado a Conan O'Brien y a Bruce Springsteen desde los inicios de ambos y ha decidido seguir compaginando las giras con el Boss y la E Street Band con Conan, protagonizando muchos sketches y siendo a veces su ''sidekick''. Conan O'Brien sale desde atrás levantando los brazos y todo el plató estalla gritando y aplaudiendo, viniéndose abajo y es entonces cuando se hace realidad. Esa noche Conan barre en audiencias a Letterman con un programa que se quedara en la memoria de todos los que lo vieron.

Conforme va llegando el 2009, Jay Leno va sintiéndose cada vez con menos ganas de dejar la televisión. La NBC le prepara un programa en prime time, a las 10 de la noche, mientras el resto de cadenas ponen series y concursos. Conan va dejando su huella en el Tonight Show, aunque no es la impronta genial que se esperaba de él, flojea en comparación con su paso por Late Night:



Lo que ocurrió hace un par de semanas y todo el lío de ahora: el Show de Jay Leno no funciona en prime time, las audiencias son catastróficas y la NBC se plantea cancelar el programa cuando ve que las audiencias del Tonight Show with Conan O'Brien también han bajado hasta el punto de dejar que el Late Show with David Letterman le gane el pulso al Tonight Show de forma regular por primera vez en 16 años. Y aquí viene la jugada de la NBC: retrasamos el Tonight Show media hora, que empiece a las 12.05 en lugar de a las 11.35 y en esa media hora metemos a Jay Leno para que recupere la audiencia de esa franja horaria, Conan conserva el Tonight Show y todos contentos. Se lo dicen a Jay Leno y él acepta, pero cuando se lo comentan a Conan O'Brien, él escribe un comunicado lamentando no poder aceptar eso: el Tonight Show lleva siendo el Tonight Show, lo que va justo después de las noticias de las 11, desde hace 60 años, cuando empezó con Steve Allen. Es la piedra angular de la Historia de la televisión americana y no deberían tocar los cimientos de algo así por cosa de las audiencias de un programa que solo lleva presentando durante 7 meses, aún no había reunido a todo un grupo de seguidores propios. La NBC entonces decide despedir a Conan O'Brien y devolverle el Tonight Show a Jay Leno, lo que desata un ataque masivo en Internet contra la NBC a favor de Conan O'Brien y todos los presentadores de todos los programas (incluído Letterman), así como todos los que pintan algo en Hollywood y en esa industria, apoyan a Conan y critican a los directivos de la cadena. Todos los talk shows aprovechan el momento para hacer bromas sobre la NBC y sobre Jay Leno, incluídos O'Brien y el propio Leno. Muchas de ellas son memorables.

Esta semana es la última para el Tonight Show with Conan O'Brien. El lunes estuvo Martin Scorsese, el martes Quentin Tarantino revelando que las manos que estrangulan a Diane Krugger en Inglorious Basterds son las del propio director, que se había ofrecido para estrangularla porque ella estaba más cómoda con que fuera él quien lo hiciera y a él le encantó hacerlo porque considera el hecho de estrangular un acto de inmenso contenido sexual que quería disfrutar (historia real, está aquí). El último Tonight Show, el viernes, tendrá como invitados a los de su primer día al frente del programa, Tom Hanks y Will Ferrell. Jay Leno lo tomará en marzo, después de las Olimpiadas de invierno. Se especula mucho, pero no se sabe qué hará después Conan O'Brien. Si por mi fuera, lo metería en los Simpsons, lo necesitan más que nunca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro a Conan!
Llevo viendo su programa años.Él es el único que consigue hacerme reir incluso cuando nadie más puede.Él es sin duda EL MEJOR!.
Apoyo a Conan en todo, incluso pienso dejar de ver la NBC tras su último programa el viernes.Veía a Jay antes de saber de Conan y un dia me quedé viendo un poco más y ahí estaba él.Un hombre extraño pelirrojo,altísimo y carismático!.Nunca me he reido tanto con nadie.No volveré a ver un programa de Jay en mi vida...me ha decepcionado. Me he unido al TEAM CONAN!
Por cierto, será verdad lo que planean hacer en el último programa la gente de la audiencia en plan "Oh Captain , my Captain?" seguro que dejará huella!
Keep cool my babies!!!
Martha Solano :)

Anónimo dijo...

marthamydear64@msn.com
Por si alguien quiere intercambiar experiencias del programa conmigo :)
También en Facebook!

Zoográfico dijo...

Martha my dear... la canción de los Beatles! Se nota que eres una fiel seguidora de Conan, por un lado quiero ver ya lo que tienen preparado para mañana, pero por otro me entristece que se acerque el final.

Me quedo con el recuerdo de verlo correr entre la multitud que estaba a las afueras de los estudios para apoyarle. Acercarse a todos ellos en aquella lluvia para agradecerles su apoyo fue un gran gesto por su parte!

Anónimo dijo...

Pues si amigo zoografico, lo voy a echar mucho de menos tambien!!!Aún es difícil hacerse a la idea.
Veo que conoces bien a los Beatles!
All The best!
Martha.