9/12/06

Banderas de nuestros padres: El prejuicio como juicio crítico

Clint Eastwood. Carrera intachable hasta hace… ¿meses?

Adoro a Eastwood, no me imagino ni a un poli más sucio que Harry ni a un mejor protagonista de Spaghetti Westerns que él... ¿un mejor director? No nos metamos en eso, que la lista sería vergonzosamente larga.

Dio la campanada con Million Dolar Baby, bien por él, pero ahora tocan ''Las banderas de nuestros padres''. La mítica foto en la que se basa, en los tiempos que corren y, tal y como está el patio, no está ni para que la enseñen, así que no hablemos de hacer una película sobre ella. La americanada patriotística (anacrónica desde hace... buf) que representa dicha fotografía hará que los de siempre no le den ni media oportunidad al film... así que supongo que no recaudará demasiado ni fuera ni dentro de su país.

Solamente se me ocurre otra opción (además de la ansiada, una gran película de un gran director que te deje clavado al asiento): si no es una americanada es una mariconada. Por descarte. Si no va de patriotismo, irá de tocarle la fibra sensible al personal... y eso ya ha sido excusa para justificar una película bélica demasiadas veces.

Clint Eastwood la ha hecho para probar (incluso ante algo tan trillado) que tiene la fórmula del éxito o, al menos, la del éxito académico, como si de la fórmula de la Coca- Cola se tratase. Como se cree el rey Midas y sabe que va a arrasar en los Oscars con lo que haga, pues se dedica a ''trabajos menores''. Lo único que espero es que, en la siguiente entrega de premios, la vida le dé una lección de humildad, no se lleve ni una estatuilla y, así, se prepare para hacer la mejor película de toda su carrera.

A ver qué ocurre.

2 comentarios:

Dcine dijo...

Pues en primer lugar gracias por pasarte por mig blog (y perdona por contestarte así) y en segundo, al parecer Eastwood a optado por el camino más complicado. Ante la película patriotera que todos se podrían esperar resulta que a optado por una posición crítica: la película describe como la maquinaria bélica norteamericana convirtió en héroes nacionales (fotografía mediante) a unos pobres soldados que no querían ni pretendía serlo. Y es precisamente los sentimientos frente a lo que les ocurre lo que intenta describir "Banderas de nuestros Padres".
De todas formas tienes razón en que la película no va a arrasar precisamente, en estados unidos ha sido una de las grandes decepciones comercialmente hablando (artísticamente ha sido aplaudida unánimemente).

Un saludo y nos leemos,
Barry Collins

Zoográfico dijo...

Veo necesario recalcar el título del post. Nunca me he caracterizado por hablar de una peli antes de verla. Este artículo no es más que el típico pensamiento que se te viene en el cine justo cuando estás apunto de verla: ¿será buena? ¿será mala? ¿será de esta forma? ¿será de esta otra? Este post no es más que el reflejo de todas las neuras que asaltan a un cinéfilo antes de ver lo nuevo de un cineasta al que admira... por eso también incluyo mis esperanzas en él: ''Solamente se me ocurre otra opción (además de la ansiada, una gran película de un gran director que te deje clavado al asiento)''