8/12/06

Tarantino y la perfecta imperfección (III): Kill Bill - Star Wars

Una película (dos, en realidad) como Kill Bill solo causa indiferencia a los que no se quedaron con la copla. Muchos sabihondos definen sus obras como referentes de la cultura pop americana. Vale, pero no olvidemos que Quentin Tarantino es el director más europeo (con permiso de Woody Allen y junto con un par más) de todos los paridos en ''Burguerland''.

Según Samuel L. Jackson, Tarantino y George Lucas tienen personalidades muy diferentes, pero si comparáis Pulp Fiction y American Graffiti veréis muchas similitudes formales (contexto y estilo narrativo). No digo que sean dos gotas de agua, pero con la cultura pop de base, una siempre me recuerda a la otra (si bien para mí Pulp Fiction está muy por encima).

American Graffiti para mí es una gran película (con una gran BSO) que podía haber dado lugar a una gran carrera en el cine para George Lucas, si este hubiera disfrutado del éxito de Star Wars y hubiera pasado página en lugar de obsesionarse con el tirón comercial y haberse dedicado casi por entero a la ''Sagrada Trilogía'' y más tarde a ampliarla con otra trilogía un poco más apócrifa.

Ese es el doble sentido de ''vivir a costa de tu obra''. De no haber sido tan pesetero (¿eurero?¿dolarero?), sinceramente pienso que Lucas habría podido crear obras tan interesantes como las de su colega Coppola, o de Brian De Palma, o de Kubrick.

Kill Bill ha tenido tirón. Mucho. Cientos de millones de dólares. Y Tarantino podría hacer un par de pelis más y vivir de lo que se saque con ellas... eso sería una lástima. George Lucas no hizo nada que yo no hubiera hecho en su situación, la verdad, pero espero que a QT no le pase eso, porque soy de los que opina que aún no ha hecho su obra maestra. Además, su idea de cine consiste en realizar una película sobre un tema o subgénero diferente por película... así que espero que sepa sobrellevarlo todo como hasta ahora y no se deje llevar por ser ahora más viejo y mediático.

También es cierto que Tarantino ha demostrado un potencial muy superior antes de realizar Kill Bill que George Lucas antes de hacer Star Wars... ¿no?

*Post dedicado a Lee Marvin, por meterme prisa. Jajaja.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me quedare con la obra de Tarantino antes que la de Lucas, no soy un gran fan de Stars Wars, la verdad, pero las he visto todas varias veces y sigo prefieriendo a La Novia, a Mr. Pink y a todos sus personajes que a Obi.

El Miope Muñoz dijo...

Hay paralelismos pero les separa un abismo generacional. Tarantino antes hizo tres obras magnas: Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Jackie Brown. Y Kill Bill quedó en dos volumenes por su extensión, él quería estrenarla en 4 horas.

Yo creo que Tarantino no es comparable a Lucas, pero que si Lucas hubiese ido más allá de Star Wars hubiese hecho pulp: AH, su otro personaje es Indiana Jones. Ahí está todo.

Zoográfico dijo...

*Themanwho: estoy de acuerdo contigo.

*Alvy: ¿que su otro personaje es Indiana Jones? Me refería a haberse dedicado a más cosas como cineasta en todas sus facetas, no solo como guionista... ya que la peli, es decir, el verdadero alma de Indiana Jones, es Spielberg... aunque Harrison Ford también tuvo algo que ver, jejeje, por tanto, ni una 3ª parte del personaje es de George Lucas, si contamos también con Philip Kaufman, ¿no?

Anónimo dijo...

Jajaja!! Gracias por la dedicatoria!!!

Hay dos cosas que has dicho, que yo sería capaz de taturarme en el pecho: que Tarantino es uno de los directores mñas europeos de América y que aún no ha hacho su gran obra maestra.

Y qué razón llevas con lo de Lucas, una lástima que abandonara el genial camino que empezó en American Graffiti.

Preveo que este blog nos va a dar muy buenos momentos a los lectores, sí señor!!!

Rafadalton dijo...

Tambien estoy con Tarantino. No creo que haya querido hacer una película de cada género, pues ya lleva 3 de gangsters, aunque él dijera en su dia que Pulp Fiction era una peli de boxeo ¿? (una de sus habituales frivolités?). También espero impaciente Inglorious Bastards, en la que como ya sabreis se rumorea que podria participar el "actor" Sylvester Stallone. Aunque si de algo tiene buena fama el bueno de Quentin es de sacar el máxigo jugo a sus actores y en muchos casos relanzarlos artísticamente... (Travolta, S.Jackson, M.Madsen, etc)