4/3/07

Autoayuda: Autodidacta (II)

La búsqueda del propio camino solamente puede dar lugar a dos opciones: una persona autodidacta o una persona inestable.
Un autodidacta es reconocible por ser, como poco, interesante. Suele tener tema de conversación para cualquier situación y momento y un sexto sentido para encontrar a personas de su misma condición. Son los grandes escritores, directores de cine... gente a la que merece la pena conocer.
Las personas inestables son aquellas que, debido a su inseguridad, se perdieron en el camino que lleva a ser un autodidacta. Estas son apagadas, desencantadas, desmotivadas y creen imposible llegar a algo en la vida. Se desvían del camino a la integridad debido a la sugestión. La desconfianza, la inseguridad y el largo tiempo de búsqueda sin resultados mella en ellos lo suficiente como para volver a hacer caso a la sociedad e identificarse otra vez con la mediocridad de las etiquetas que les son colocadas. Un genio en potencia puede verse sugestionado por su entorno hasta convertirse en un fracasado reconocido o en un suicida en potencia. El 80% de los que inician el camino para ser un autodidacta termina siendo inestable, incluso convenciéndose a sí mismos de ser mediocres. Muchos se consideran inferiores a la gente que les rodea.
La vida es un vaivén de incertidumbres que pueden obstaculizar el camino a la madurez mental o incluso impedir su completa consecución. Se han dado casos de autodidactas resueltos que se han convertido en personas inestables influidos por circunstancias.Y, por último, la vida es cambio, es evolución, es darse cuenta y corregir errores pasados, pulirlos para convertirlos en virtudes futuras. Los cambios siempre tienen un lado bueno y no tienen que ser giros de 180º... cambios tan grandes suelen ser los que menos aportan (a priori) y los que acaecen en el menor número imaginable. Aceptar y asimilar esos cambios es propio de la persona autodidacta, ya que las experiencias que una mente abierta y receptiva a los cambios va teniendo con los años son las más enriquecedoras a la hora de configurar un ego íntegro y sin fisuras.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido curioso ,lo de que el 80% de las personas autodidactas se convierten en inestables. La verdad es que hoy en día y sobre todo ya no solo la especificación tecnica que existe, sino que además con esta globalización y señales que recibimos es una locura ir con la única premisa de ser uno maestro y aprendiz a la vez. La inteligencia hoy en día es la capacidad de captar señales estar abierta a todas ellas y un autodidacta extremo tiene tendencia a negar lo que no conoce. Un post muy interesante, un saludo.

Anónimo dijo...

En relación a tu frase :"Se han dado casos de autodidactas resueltos que se han convertido en personas inestables influidos por circunstancias"...¡¡Qué va a ser eso lo que me ha pasado a mi!!...Ya sabía yo que las circunstancias me habían presionado demasiado... %-)
Besos
PD: Me ha gustado tu post,muy interesante. Ya sabes que mi forma de expesarlo es un poco "mi-géneris"...Pero es por las circunstancias, ellas tienen la culpa!!:-))

Anónimo dijo...

Es interesante lo que dices, veo algo de Nietzsche en tus palabras. Sin embargo, dices de un genio en potencia que "puede verse sugestionado por su entorno hasta convertirse en un fracasado reconocido o en un suicida en potencia" y más adelante afirmas "Aceptar y asimilar esos cambios es propio de la persona autodidacta, ya que las experiencias que una mente abierta y receptiva a los cambios va teniendo con los años son las más enriquecedoras a la hora de configurar un ego íntegro y sin fisuras." En este caso, pasa lo contrario, al que tú valoras es el que se ha adaptado al medio y no al que se ha marginado o no ha conseguido o intentado modificar acorde a los cambios sociales. En mi opinión los genios no tienen que ser unos marginados sociales ni las personas que tú llamas "mediocres" al más puro estilo Nietzsche, tienen porqué ser mediocres, si miramos la sociedad como un todo y por otro lado miramos la adaptación entonces los "mediocres" serían los mejores adaptados y los "genios" los peores. De todas maneras, cmo decía, un post interesante.

Anónimo dijo...

me ha encantado tu blog!

creo que es super util y muy abierto. me pasaré a menudo para visitarlo.

otro blog que visito a menudo y que me ha dejado francamente impactada es el del actor cordobes daniel delevin. en el hay unos articulos de autoconocimiento y autoayuda que me han ayudado a salir del tunel en donde me encuentro y ahora quiero compartirlo contigo es

www.danieldelevin.blogspot.com

creo que a los amigos que visitan tu blog tambien les puede ayudar.

Anónimo dijo...

Veo que en mi ausencia este blog no ha bajado ni un ápice su calidad!!!!

Macho, después del bajón personal que me ha tenido fuera de juego algunos meses, hemos vuelto!!! Eso sí, poco a poco...pero retomando el pulso a la cosa.

Muchas gracias por estar ahí!!!

Un abrazo, amigo, ahora tengo muchos post tuyos atrasados que llerme!!!!

Zoográfico dijo...

Gracias a todos... a la señorita anónima tengo que decirle que esto no es lo mío... la psicología no es mi fuerte y nunca pretendí etiquetar a nadie porque, la verdad, odio las etiquetas y huyo de ellas como huye un ricachón del Don Simón... pero hay días en los que necesitas escribir y días en los que te salen cosas como este post y su primera parte... vomitas todos estos pensamientos en un puñado de páginas y te quedas como si te hubieras quitado un peso de encima, respiras aliviado... pero una cosa no quita a la otra, esto no quiere decir que no vaya a visitar a Daniel Delevin... de hecho, se lo recomiendo a todo el personal!! Saludos y abrazos a todos en diferentes posturas!!

Anónimo dijo...

hola a todos. he llegado a tu blog desde google y me ha parecido super interesante. Tambien he visitado el blog de daniel delevin y me ha parecido una joya al igual que el tuyo. tenias razon en recomendarlo. un beso

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado tu comentario. Entré por casualidad en la página. No he querido leer el resto de los comentarios por si me influían a la hora de escribirte esto... no vaya a ser que sea inestable!! Es broma. Me ha encantado y me ha hecho, me hace reflexionar. Muchas gracias y Feliz Año 2008!!, que ya estamos. Que se te cumplan todos tus sueños... y bueno, a mí también! Un abrazo desde Galicia.

Anónimo dijo...

Hola soy Pablo Bueno yo no tengo estudios simepre tuve problemas para ingerir informacion renuncie a la escuela y ahi empeso mi vida de autodidacta pasando por varias cosas que te precenta esta vida pero mi aprendisaje fue estrujar al otro aprender lo mejor de cada persona.....asta combertirme en un empresario pienso escrivir un libro tratando de ayudar a jovenes que tiene este problema ya q en esta sociedad los autodidactas son mal llamados tontos pero creo q el autodidacta es como la primera persona que hiso fuego y luego solo lo enceño y se propago se despide cordialmente de usted
Pablo Castro
axellc2000@hotmail.com

Anónimo dijo...

de donde han sacado que un autodidacta es inestable, los curas inventores de las univercidades son los que obligaron q ue todo aquel que no pasaba por su tamiz no podia ser bueno para nada, pero tener ese concepto en el siglo XXl es mas retrogrado, envidioso, codisioso y todo lo demas se puede decir que Tomas Alva era inestable? y miles de autodidactas que han dejado huella imprecedera en su paso en este mundo. nadie es mejor por pasar por una universidad, es mejor por los logros que obtiene, de estos los hay por millones que patean latas,que con veite cartones en la mano no fueron capaces de ganrle a un raton. desde aqui les digo que nadie debe de temer ser autodicata, por que el autodicta es un estudioso por amor, el que menos lo hace por presumir que fue a una universidad el que quiere y puede que lo haga pero ir a una universidad no es sinonimo de triunfo .una cordial felicitacion a Pablo tu eres un trinfador,vanagloriate y que lindo que seas autodidacta. para los perfecionistas lean las ideas nada mas, el resto ignorenlo, el que escribe no se siente producto manufacturado sino humano.

Anónimo dijo...

de donde han sacado que un autodidacta es inestable los curas inventores de las univercidades son los que obligaron q ue todo aquel que no pasaba por su tamiz no podia ser bueno para nada pero tener ese concepto en el siglo XXl es mas retrogrado envidioso codisioso y todo lo demas se puede decir que Tomas Alva era inestable? y miles de autodidactas que han dejado huella imprecedera en su paso en este mundo nadie es mejor por pasar por una universidad es mejor por los logros que obtiene de estos los hay por millones que patean latas desde aqui les digo que nadie debe de temer ser autodicata por que el autodicta es un estudioso por amor el que menos lo hace por presumir que fue a una universidad el que quiere y puede que lo haga pero ir a una universidad no es sinonimo de triunfo .