13/4/07

Bob Dylan's 115th Dream

El talento. Es algo extraño, abstracto... ¿existe? Yo creo que sí... al igual que creo que hay que tener también talento para ver el talento. Intentaré explicarme. ¿Por qué los triunfitos venden algún que otro disco? Porque las quinceañeras no saben lo que hacen, sí, pero hay una verdad más aterradora escondida en ese cúmulo de incongruencias al que llamamos subjetividad. Hay que saber valorar el talento, hay que saber cuál es el mérito de hacer tal o cual cosa... ¿qué quiere decir eso? ¿Que todos tendríamos que hacer magisterio musical o algo así? ¡Ni de coña! Creo que todo el que lea esto sabrá que sí, que para gustos los colores, pero que los Beatles no son comparables con Necronomicón, por decir un ejemplo de grupo con nombres malsonantes, que tanto le gustan al abajo firmante. Entonces, ¿cómo se distingue el talento de la putrefacción musical? La respuesta es fácil: sentido común, que es el menos común de todos los sentidos. Eso y echarle horas de pasión y ''estudio'' a la música.

Aquí es donde entra la canción que da título al post. ¿Alguien se ha parado alguna vez a escucharla detenidamente? Pues al que le guste la buena música, le recomiendo lo siguiente: escucha la canción intentando quedarte solo con el piano, sin atender al resto de instrumentos ni a la voz. Después, escucha entera otra vez la canción aislando esta vez el sonido de la guitarra eléctrica y, por último, escúchala otra vez. Verás perfectamente cómo se entremezclan los ritmos y te darás cuenta de que es un caos, pero también una cancionaza... lo bueno de Dylan es que sabía meter varios ritmos en la misma canción y a la vez que sonara como si fueran uno solo. Luego, cada uno, si quería fijarse en cada ritmo, pues también podía hacerlo... es como si no terminaras de escuchar nunca la canción, cada vez le encuentras algo diferente y muy bueno... eso solo sabe hacerlo un genio, señores.

Para información y letras traducidas de Bob Dylan al castellano (traducciones un tanto chapuceras, pero pasables... a veces Dylan se resiste, ¡por mucho inglés que sepas!) hay una página con un nombre bastante... acertado. http://www.goddylan.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada oveja con su pareja;

Triunfitos - vocablo anglosajón "marketing", además puro y duro.

Bob Dylan - Genio absoluto (eso dicen y me lo creo).

115th Dream - canción con la cual me estrenaré con este trovador contemporáneo (sí, es un pecado mortal que aún no lo haya hecho)

Un saludo, zoográfico!

Zoográfico dijo...

Helter Skelter, qué maravilla que vayas a empezar a conocer a Bob Dylan... te recomiendo que te bajes los 7 u 8 primeros discos, son los más importantes junto con algunas canciones sueltas de los demás... es muy interesante ver la evolución musical y personal de Dylan a través de los años... con eso y la página que he recomendado, lo conocerás a fondo. Si te gusta bastante, bájate el No Direction Home, el documental que hizo Scorsese sobre él. Un saludo, espero que te guste!!