5/3/11

Carnaval Libio

El Carnaval es un placebo más, como el fútbol, la telebasura o el consumismo; es el pan y circo que esgrimían los políticos de la antigua Roma ya cínicos e interesados, no es nada nuevo. Distráelos, atóntalos con gilipolleces y podrás seguir haciendo negocio con todos estos primos. Nos ponen la pandereta en la mano para que nos olvidemos de millones de personas sin trabajo ahí fuera, entre otros muchos problemas. Qué pena siento por todos esos conformistas y fracasados incapaces de darse cuenta de que les están tomando el pelo y qué alegría ver que en Libia reaccionan y desean lo mejor para ellos mismos en lugar de seguir conformándose con basura, me reconforta saber que el conformismo no es universal. Pero claro, Libia se levanta porque aquello era una dictadura, no una democracia como tenemos aquí... pero ¿desde cuándo lo que tenemos aquí es una democracia? Me explico: en la Constitución se reconoce a los españoles el derecho de sufragio activo y pasivo, es decir, podemos votar y ser votados. Tú puedes votarme a mí y yo a ti, ¿verdad? Ese es nuestro derecho fundamental, esa es la base de la democracia, eso es lo que dice nuestra norma suprema, eso es exactamente lo que no ocurre aquí. Para que yo pueda votarte a ti primero tienes que estar en un partido político que haya sacado una lista en la que figure tu nombre de forma que puedan votarte (para que pueda votarte yo primero tiene que elegirte tu partido, no podemos ejercer nuestro derecho fundamental de forma directa) y para que yo pueda votarte a ti primero tu partido tiene que contar con un porcentaje mínimo para poder ejercer la representación (si se encuentran por debajo de ese porcentaje, esas personas ''no existen''). La carambola que tiene que darse para que yo pueda votarte a ti es ya tan improbable que si encima le sumas el bipartidismo imperante te encuentras con que estamos en una Democracia Anulada. ¿Por qué tienes que votar a Zapatero o a Rajoy en el PSOE y en el PP para la Presidencia del Gobierno si prefieres a otros políticos dentro del PSOE y del PP? ¿Por qué no puedes votar a Gallardón o a quien sea? ¿Por qué no podemos ejercer nuestro derecho de votar al español que queramos, como nos reconoce la Constitución? No podemos elegir a quién votar, así vemos que nuestra democracia está igual de legitimada que si Franco nos hubiera puesto delante a dos personas en su día y nos hubiera dicho: ''¿cuál preferís, ésta o ésa?'' Hubiera sido un acto menos cínico y un sistema más fácil de derrocar ahora, pero qué más da, Carnaval Carnaval, Carnaval te quiero. A emborracharse, a seguir siendo imbéciles y a seguir sintiéndose orgullosos de serlo en lugar de intentar devolverle a la democracia su singificado.
Hay alternativas a pequeña escala al sistema tradicional que al menos nos asegurarían puestos en la Administración ocupados por gente capacitada para desempeñarlos brillantemente, sería un paso importante echar a todos los ineptos. A día de hoy, lo único que se ha hecho en este país ha sido preparar una colleja, una pataleta que al menos es algo aunque signifique poco, casi nada. A estas alturas del post supongo que está claro que si aquí hubiera personas inteligentes como allí donde la necesidad está obligando al pueblo a revelarse, la única opción para tener una democracia legítima es un golpe de Estado. Un 23-F pero del pueblo, sin militares sublevados por medio: nosotros decidiendo el destino de nuestro país. Demasiado pronto aún, demasiado imposible todavía, demasiadas personas creen aún que tenemos libertad y capacidad para elegir, demasiadas personas saben demasiado poco.

Un par de reflexiones más: Zapatero se dedicó a negar la crisis (el primer paso para corregir algo que va mal es reconocer que va mal) hasta que pasaron las elecciones de 2008 y hasta que pasó casi un año de la fecha que figura ahora como inicio de la crisis a nivel nacional y mundial en todas partes. Aznar mandando tropas a Irak: ¿queríamos nosotros participar en una guerra en la que no pintábamos nada? ¿Se nos consultó para saber si era realmente la voluntad general?
No sé quién puede llamar a esto democracia, si nos gobiernan personas que actúan en contra de nuestro bien, sirviendo a sus propios intereses y haciendo gala de la hipocresía más bochornosa. Hoy debería llover hasta despertar.

No hay comentarios: