15/6/07

Black and/or white 2

Aviso: en las iglesias cristianas del siglo XXI no dicen: ''por Jesucristo, nuestro Señor, amén.com''.

Hoy estoy aquí para denunciar que la cultura separa a las personas, las clasifica en estamentos de fronteras difuminadas y despotismo alarmante y, lo que es más importante para mí, que me parece bien, que lo acepto, que a veces los secretos a voces sientan bien. Hay quien corre mil metros en cuatro minutos y hay quien puede mantener una conversación culta, con sapiencia y fundamento, defendiendo su punto de vista desde una cortesía que le permite salir de dichos coloquios con un matiz extra en su percepción de la vida y sus minucias, además de sentir que ha aprendido algo valioso, irrepetible... que no ha tirado el tiempo hablando del calor que hace un día y de que al siguiente se ponga a llover.

Puede que suene como un erudito, una persona docta y curtida en mil batallas de verdades como puños y saliva bien gastada... puede que suene como un clasista cabrón de derechas... no me identifico con ninguna de esas definiciones. Es cierto que todos los que estamos en ese punto vemos que hay un abismo entre nosotros y el que cruza la calle a diario, pero nos callamos porque una vez decidimos ser iguales, idea que se respeta a veces, se comparte muy de cuando en cuando y que constituye la gran mentira que sustenta nuestra civilización. Todos somos iguales... cada día se dice con la boca un poco más pequeña, cada día notamos una mayor distorsión, cada día se nos demuestra que subestimar cabecitas como las nuestras es un error garrafal.

Ejemplo: el glorioso blanco y negro. No hay que ser un entendido en cine para darse cuenta de que se ha hecho mejor cine en blanco y negro que en color. Citar ejemplos sería tomar por tonto al que lee estas líneas, si bien es cierto también que hay películas en color que son sentimientos puros, arrancados del alma de alguien que supo plasmarlo y hacernos vibrar y soñar. También es cierto que establecer la diferencia entre blanco-negro y color es algo poco trascendente, el cine es cine, en blanco, en verde o en azul, que poco tiene que ver el color con lo que se transmite. No sé si soy fetichista o qué, pero el blanco y negro tiene algo. Algo mágico, algo que hace que pensemos que ese es el verdadero idioma del celuloide, que el color es una moda pasajera que morirá. El blanco y negro te atrapa más, te envuelve en la película, hace que te sientas más dentro que fuera, más encantado que las películas de hoy en día, que más que hacernos partícipes nos transmite la sensación de que somos simples voyeurs del Opus. Aquí está lo gracioso, lo distintivo, lo que respalda teorías: una persona normal ve una película en blanco y negro mientras va saltando de canal en canal y la quita apresurado, guiado por una mezcla entre aburrimiento y odio. Cae de rebote en un canal en el que ponen una película en color y se queda viéndola, pensando que la diferencia de 4 ó 5 años entre un filme y otro es mucho más... eterna. Para una persona normal, blanco y negro es sinónimo de anquilosante, para entendidos y amantes es, como mínimo, garantía de calidad. Esto es así porque, si esa película ha aguantado hasta hoy, es que tiene que ser buena (y digo simplemente buena) a la fuerza.

La 2. El canal de televisión, sí. Ese que rescata joyas verdaderas, reliquias que te hacen soñar... en cuanto a cine es el mejor canal de la parrilla (canales de pago aparte). Los poco duchos o cualquier persona a la que no le haya dado demasiado fuerte por el 7º Arte pasan del canal como quien salta por encima de un charco. He llegado a oír cosas como que si quitaran el canal de la parrilla, nadie se daría cuenta, no pasaría nada. Pero bueno, también habría que meterse en los sujetos que sueltan perlas tales. Si la 2 se fuera, lo notaría quienes lo tienen que notar. Hablo como si fuera el abogado defensor de la cadena cuando la veo un par de horas a la semana (quizá la 3ª parte del total de horas semanales de televisión que veo), pero bueno, que nunca está de más resaltar lo que dice el que se equivoca, porque de sabios es aprender de los errores del vecino.

1 comentario:

Cosette dijo...

Definitivamente no somos iguales, y no hace falta rebuscar mucho para verlo, solo hay echarle un vistazo a la justicia.
En cuanto al blanco y negro, es curioso... siempre he tenido esa sensación especial pero no había parado a pensar que quizá es que inconscientemente piense que si ha llegado hasta hoy lo más lógico es que sea buena. Interesante, muy interesante. Lo que si que es verdad es que no he visto ninguna peli en BN que no me haya gustado, quizá no he visto suficientes, quien sabe...

Un beso